Nos acercamos a Callosa de Segura en «Descobrint els nostres racons»

401

Una historia antigua y rica, una huerta fecunda que la rodea a los pies de la sierra que la define y le da identidad, en plena Vega Baja bienvenidos a Callosa de Segura.

Desde una alta loma junto a la sierra se alza el Santuario de San Roque, seña fundamental de la identidad callosina. A sus pies se extiende su espléndida huerta tradicional, de riegos milenarios de tiempos de los árabes. Todo un ecosistema alrededor del cual creció la ciudad gracias a la producción agrícola del cáñamo. De sus fábricas y obradores salían hilos, cuerdas y redes, cabos y alpargatas convirtiendo a Callosa de Segura en el centro transformador de cáñamo más importante del mundo. Memoria viva de una práctica que alberga su Museo del Cáñamo.

Hablar de tradición en Callosa de Segura es hacerlo de su extraordinaria Semana Santa, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana que acoge el Museo de Semana Santa José Noguera Valverde. Junto a él la Casa del Belenista, hogar de Belenes llenos de creatividad que incluye figuras procedentes de todos los rincones del mundo.

En su gastronomía resulta imprescindible probar su afamado «Bacalao meneao» y visita obligada su Iglesia Arciprestal de San Martin, Monumento Nacional excepcional, testigo de los siglos y primera parada de nuestro recorrido.

Callosa de Segura, sombra de Sierra, corazón de huerta.

Todos los viernes a las 22.30 horas Descobrint els nostres racons con Ximo Rovira.