Este viernes «Descobrint els nostres racons» visita Dolores

692
David García Sebastiá » 03 de noviembre, 2021

Tradición y valores vinculados a su fecunda y rica huerta. Tierra fértil regada por múltiples acequias y azarbes que nos hablan de una historia vinculada a la tierra. Bienvenidos a Dolores.

La joya patrimonial más querida y admirada de la localidad es la hermosa Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, patrona a la que Dolores profesa devoción y debe su nombre. Una elegante iglesia dieciochesca que alberga la maravillosa imagen de la Virgen, una de las más bellas esculturas nacidas del genio incomparable del gran Francisco Salzillo.

Orgullo de la huerta de Dolores es su afamada alcachofa, de sabor incomparable y blanco corazón. Las tierras salinas de la huerta de Dolores confieren a su alcachofa una textura y sabor únicos. El alcasil que es como por aquí la llaman, bien merece un homenaje en forma de escultura del notable artista Manu Gomáriz. El paisaje de la huerta y su regadío es en la Vega Baja elemento patrimonial, cultura que se recoge en el Museo de la Huerta, una casa huertana que nos muestra objetos, historia y tradición vinculadas a la huerta y la agricultura de Dolores.

La vida gira en torno a la emblemática Plaza del Cardenal Belluga, centro neurálgico de Dolores donde se ubica el nuevo Ayuntamiento y es punto de partida de nuestra ruta.

Nos llevamos un imborrable recuerdo de Dolores, del carácter de su gente, de su cultura de huerta, de su devoción por Nuestra Señora de los Dolores y de su tradición agrícola y ganadera. Dolores os espera de todo corazón.

Todos los viernes a las 22.30 horas Descobrint els nostres racons con Ximo Rovira.