Esta semana «Descobrint els nostres racons» visita Rojales

894

Nuestro destino de hoy combina una tradicional cultura huertana junto a un aprovechamiento secular del agua, bienvenidos a Rojales. El río Segura ha definido durante siglos el ritmo de la vida de las diferentes culturas que han dejado huella en Rojales y es principal seña de identidad de la localidad junto a su huerta cuyos usos y costumbres refleja su tradicional Museo de la Huerta.

La cultura del agua supone un vínculo fuertemente arraigado a la huerta pero también a la más moderna bioingeniería. El Parque del Recorral es un espacio recuperado ejemplo de desarrollo sostenible y al tiempo un lugar de paseo donde disfrutar de sus cinco lagunas, su frondosa vegetación y de su gran variedad de fauna.

Uno de los elementos más distintivos de la localidad son sus afamadas Cuevas del Rodeo, un complejo tradicional de viviendas excavadas en la roca desde el siglo XVII. De las distintas culturas que han habitado Rojales da cuenta su Museo Arqueológico, un espléndido espacio expositivo en el que viajaremos en el tiempo hasta situarnos en el siglo XVIII de entonces data este magnífico Molino de Viento, construcción destacada de la arquitectura preindustrial de Rojales. Pero sin duda la estampa más representativa de la localidad es su extraordinario Conjunto Monumental Hidráulico con el Azud, la Noria y su monumental Puente de Sillería.

Todos los viernes a las 22.30 horas Descobrint els nostres racons con Ximo Rovira.