En «Descobrint els Nostres Racons» viajamos hasta Los Montesinos

475
David García Sebastiá » 24 de noviembre, 2021

Seguimos descubriendo rincones sorprendentes de nuestras tierras del sur. Viajamos hasta una de las poblaciones más jóvenes, ya que se emancipó en 1990 pero con un antiguo y rico pasado, hablamos de Los Montesinos.

Los primeros pobladores de Los Montesinos se establecieron en las tierras de la heredad de la Marquesa, una antigua hacienda señorial en la que fue creciendo aquel primer poblado agrícola al abrigo de un estimable templo bajo la advocación de la Virgen del Rosario, hoy Ermita a la que los montesineros organizan romería en recuerdo de su primitiva parroquia.

Su privilegiada situación nos ofrece entornos de enorme valor ecológico como las Salinas. Apreciaremos la riqueza del humedal entre campos de cítricos y el parque natural recorriendo la Ruta Salada haciendo parada en la con torre de observación para divisar la hermosa vista y su rica biodiversidad.

El asentamiento de Los Montesinos se fue consolidando en el núcleo urbano con el paso del tiempo, prueba de ello es la construcción de su Iglesia Parroquial en 1886. Su fachada rememora las lejanas misiones y en su espléndido interior alberga la imagen de Nuestra Sra del Pilar, talla de gran perfección con rúbrica de Sánchez Lozano y una impresionante Virgen de la Dolorosa de la escuela de Salzillo.

Los Montesinos es una localidad con pujante potencial turístico que no olvida su vínculo agrícola, orgullosos de su pasado. Tierra de humedales con aromas de azahar.

Todos los viernes a las 22.30 horas Descobrint els nostres racons con Ximo Rovira.