España consigue dos medallas de plata en la primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

1018

España consiguió este miércoles dos medallas de plata durante la jornada inaugural de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la que participaron deportistas de ocho disciplinas, cuatro de ellas con presencia española. Los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce aportaron esos metales al medallero nacional desde el Centro Acuático de la capital japonesa.

Con este resultado, el equipo español terminó la primera jornada de Tokio 2020 en la decimotercera posición del medallero, dominado por Australia (seis oros, una plata y tres bronces), por delante de China (cinco oros, una plata y dos bronces), Rusia (tres, una plata y dos), Italia (dos, una y dos), Ucrania (uno, cinco y dos), Gran Bretaña (uno, cuatro y uno), Brasil (uno, una y dos), Países Bajos (un oro y una plata) y Bielorrusia, Chile, Israel y Singapur (un oro).

La primera medalla de la delegación española corrió a cargo del veterano Miguel Luque, que conquistó la plata de los 50 metros braza en la categoría de discapacidad física SB3.

El nadador barcelonés remontó a medida que avanzaba la carrera para auparse al segundo puesto del podio con un tiempo de 49″08 (el mejor en toda su carrera paralímpica), sólo por detrás del ruso Roman Zhdanov, que batió el récord del mundo con 46″49.

«Ésta ha sido la mejor medalla que he sacado en mi carrera deportiva. Después de 21 años, conseguir una medalla y hacer el mejor tiempo en unos Juegos significa que he hecho muy bien el trabajo en estos últimos años, también gracias a los entrenadores que he tenido. Se la quiero dedicar, en especial, a mi hijo y he tenido suerte de nadar el primer día e inaugurar el medallero español», declaró Luque a los periodistas.

Con este resultado, Luque obtiene su séptima medalla en seis Juegos Paralímpicos, seis de ellas en los 50 braza (oro en Sidney 2000 y Atenas 2004; plata en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Pekín 2008) y una en el relevo de 4×50 estilos (bronce en Atenas 2004). Además, cuenta en su palmarés con otras 18 medallas entre campeonatos mundiales y europeos (nueve oros, seis platas y tres bronces).

SEGUNDA MEDALLA

Por otro lado, el nadador Toni Ponce mordió la plata de los 200 metros libre (clase S5). Ponce tocó la pared de cada largo a la piscina siempre en segunda posición y por detrás del italiano Francesco Bocciardo, plusmarquista mundial de la distancia y que se situó en el primer puesto del podio con un tiempo de 2’26″76, nuevo récord paralímpico. El nadador de Vilafranca del Penedès (Barcelona) detuvo el crono en 2’35″20, después de aguantar la estela de Bocciardo hasta el primer hectómetro.

Tras concluir la prueba, Ponce declaró a los periodistas que sentía “mucho orgullo de poder conseguir una plata para España”. “Personalmente, estoy muy contento porque son muchos compitiendo al máximo nivel. Estos últimos cinco años han sido muy difíciles, pero gracias a mi gente y a los patrocinadores del Comité Paralímpico Español, he podido seguir. Sabíamos que el italiano está en otro mundo y estoy muy contento del trabajo realizado”, añadió.

+Info: tokio2020.paralimpicos.es