Levante Televisión recuerda a Grisolía el día que hubiera celebrado su centenario

935
David García Sebastiá » 04 de enero, 2023

Levante Televisión va a proyectar a partir a las 14 horas de este día de Reyes el documental `Factor Grisolía´ en el que se recogen importantes testimonios sobre la figura del bioquímico valenciano en un día muy especial ya que este viernes hubiera celebrado su centenario.

El documental está escrito y dirigido por Àngel Martínez Gracia y cuenta con la aportación de importantes personalidades relacionadas con la vida del científico. Entre ellos destaca la del químico y premio Nobel de Química, Roger Kornberg, la del catedrático de bioquímica, Federico Mayor Zaragoza, el bioquímico y premio Nobel de Medicina, Edmond Fischer, la bioquímica Margarita Salas, el catedrático de microbiología, César Nombela, el profesor de bioquímica, Enrique de la Morena, la bioquímica, Consuelo Guerri, el escritor Jesús Huguet, la química Carmen Vela, el microbiólogo Werner Arber, el neurólogo James Grisolía, el químico César de Haro, el catedrático de medicina interna, Rafael Carmena, así como el profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia, Vicente Rubio.

También se recoge en este interesante documenta el valioso testimonio del propio Santiago Grisolía que enriquecen la figura de una persona que ha tenido un compromiso permanente con la ciencia como evidencian sus reflexiones y avalan las opiniones de los prestigiosos participantes que han tomado parte en el documental.

Como se señala en la introducción de este especial sobre lo que ha supuesto Grisolía en la comunidad científica, su persona ha traspasado fronteras y con unos reconocimientos a la altura de muy pocos. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica o President del Consell Valencià de Cultura avalan un trabajo con aportaciones en el estudio del metabolismo del nitrógeno, de las primidinas, de los fosfogliceratos, la síntesis de la urea, la conformación y estabilidad de enzimas y el estudio del efecto del amonio en el sistema nervioso central.

`Factor Grisolía´ tendrá una nueva difusión este próximo sábado a las 23.30 horas. Además podrá seguirse a través de los canales de difusión propios de la cadena en internet y redes sociales.