Elisa Iniesta y Ana Julián, Socias fundadoras de Equality Momentum: ‘Es esencial tener un Plan de Igualdad impecable’

2783

Un Plan de Igualdad es un documento estratégico de una organización que sirve para incorporar en su política de recursos humanos el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Este afecta a todos aquellos aspectos relacionados con la vida laboral de su plantilla, de manera muy especial a la igualdad y transparencia salarial, aunque también regula el acceso, la promoción, la formación, la clasificación profesional, las condiciones de trabajo, la corresponsabilidad y la prevención del acoso sexual o por razón de sexo.

Una de las piezas fundamentales de cualquier Plan de Igualdad es el Informe Diagnóstico, y su Auditoría Salarial.

¿Por qué es importante trabajarlo con una Consultora de Igualdad?

Por el mismo motivo por el que las empresas acudimos a los despachos especializados en arquitectura, ingeniería, derecho, auditorías, psicología o cualquier otra disciplina cuando necesitamos un servicio profesional concreto. No se nos ocurriría contratar en su lugar a un despacho o consultora cuya plantilla acredite simplemente un cursillo de unas horas o la tenencia de títulos no oficiales o de dudosa procedencia.

El problema es que esta profesión es tan nueva que todavía no está regulada y ello da pie a la eclosión de entidades con esos perfiles. Por ello, durante 2021 las dos Asociaciones Estatales más importantes del sector, FEPAIO y APCGénero, se han unido para reivindicar a las Administraciones competentes una solución al intrusismo, redactando conjuntamente el Manifiesto por una Gestión Profesionalizada de las Políticas de Igualdad, que invitamos a cualquier persona lectora a firmar.

La puesta en práctica de la LO 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y los RD 901, de Planes de Igualdad y 902 de Igualdad Retributiva, que han entrado en vigor en enero y abril de 2021, requieren de una alta especialización para su correcta implementación en las empresas. Y el conocimiento en Igualdad de Oportunidades, al igual que todo en la vida, se obtiene estudiando, y mucho.

Actualmente existe una iniciativa de FEPAIO, presentada ante el Ministerio de Trabajo, el de Universidades y el de Igualdad, para que la figura de Agente de Igualdad se obtenga a través de un grado universitario y un Master Universitario Oficial orientado a las Políticas Públicas de Igualdad, con un periodo de carencia para las Agentes de Igualdad que acrediten determinadas trayectorias profesionales.

¿Qué beneficios puede aportar tener un Plan de Igualdad para una empresa o institución y, que valor aportáis desde Equality Momentum? 

Tener un Plan de Igualdad supone, en primer lugar, gestionar el capital humano de una empresa en coherencia con los valores de la misma.

Equipo profesional de Equality Momentum.

Equipo profesional de Equality Momentum. ED

Con frecuencia (obviamente no se puede generalizar) las organizaciones defienden los valores igualitarios y de responsabilidad social. El problema es que, sin el desarrollo de un Plan de Igualdad, las actuaciones discriminatorias que una entidad pueda llevar a la práctica no son detectadas, ya que nuestra sociedad naturaliza persistentemente los roles y estereotipos de género y sus consecuencias.

En Equality Momentum creemos que es esencial que el Plan de Igualdad de empresa sea impecable,  precisamente por eso. No solo nos garantizará el cumplimiento escrupuloso de la legalidad (composición y formación de la Comisión Negociadora, redacción intachable del Diagnóstico, la Auditoría y el Plan, o garantía de inscripción en el Registro) sino que nos ayudará a detectar y superar las desigualdades que se produzcan, y también nos servirá para aprovechar y retener al máximo el talento en nuestras plantillas.

¿Qué empresas trabajan con Equality Momentum? 

Trabajamos con empresas de todos los tamaños y condiciones… en el último año hemos trabajado con algunas entidades privadas como el Teatro Olimpia, el Instituto Tecnológico Cerámico, Masol Ibérica, Grupo Boluda o Neinor Homes.

También estamos trabajando en el Plan de Igualdad de instituciones públicas como El Palau de les Arts, las Universidades Miguel Hernández, Alicante, y Rey Juan Carlos, la ONG Médicos Sin Fronteras, o las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante. Muchas de estas organizaciones van por su segundo o su tercer Plan de Igualdad. Hemos colaborado con la Conselleria d’Educació en la implementación de un programa de coeducación, y con la Conselleria de Territorio, Urbanismo y Movilidad.

También hemos implementado formación para la plantilla entera de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia, o para Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, entre otras.

¿Qué duración tiene y como se implementa?

El tiempo es muy relativo, hay organizaciones que en una semana nos facilitan toda la información porque tienen unos sistemas informáticos de última generación, y otras que se demoran semanas o incluso meses… cada empresa tiene su ritmo, y nosotras nos adaptamos a su idiosincrasia.

La duración del proyecto está relacionada con el dinamismo de su Área de Personas, pero en general podemos hablar que no menos de 6 meses, y se recomienda que no más de un año…

¿Es necesaria formación?

Rotundamente, sí. En la vida, si queremos como resultado un buen trabajo, sea cual sea la naturaleza del mismo, debemos contratar a las personas capacitadas para cumplir con nuestras expectativas, y más en un tema como la igualdad, de cuya gestión depende la tranquilidad jurídica de la entidad, el clima laboral y el aprovechamiento de las capacidades y destrezas de nuestro equipo como estrategia de negocio.

Nos distinguimos por ofrecer servicios de máxima calidad y destacamos por nuestra oferta formativa en igualdad Formación | Equality Momentum y en Violencia de Género Más Seguras, Más Iguales | Equality Momentum.

En Equality Momentum contamos con un equipo maravilloso, podemos asegurar que es lo mejor que tenemos, sin duda alguna. Actualmente somos seis Agentes de Igualdad (con titulación Oficial de Master Universitario), una Técnica Superior Promotora de Igualdad y una Técnica Superior de Administración y Finanzas.

Equality Momentum se encuentra en el Palacio de Rojas sito en la Calle Quart 10.

Equality Momentum se encuentra en el Palacio de Rojas sito en la Calle Quart 10. ED

Nuestra política es que equipo y plantilla son la misma cosa, por lo que no concebimos las externalizaciones o las colaboraciones sistemáticas con freelance, creemos que nuestra clientela se merece la estabilidad y confianza que da contratar a una consultora con una plantilla competente, motivada, implicada y coherente con los valores de igualdad, que es el motivo por el cual las dos socias fundadoras, Elisa Iniesta y Ana Julián, decidimos hace más de diez años hacer de esta maravillosa profesión, nuestro medio y nuestra forma de vida.

Web: www.equalitymomentum.com

Redes sociales:

Equality Momentum (@EqualityMoment) / Twitter

Equality Momentum | LinkedIn

Equality Momentum (@equalitymomentum)

Equality Momentum | Facebook 

Ana María Julián Edo y Elisa Iniesta Pérez de Gracia, socias fundadoras de Equality Momentum.

Ana María Julián Edo y Elisa Iniesta Pérez de Gracia, socias fundadoras de Equality Momentum. ED