El 3 de mayo analizamos el cáncer de mama metastático

1008
David García Sebastiá » 28 de abril, 2022

El diario Levante-EMV organiza el próximo día 3 de mayo el evento “Cáncer de mama metastático”

Foro: Cáncer de mama metastático

El acto se iniciará a las 10 de la mañana con la bienvenida por parte de los organizadores y apertura Institucional por parte de Dña. Ana Barceló Chico, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Tras la apertura de la organización se iniciará un coloquito con la participación de:

  • Dra. Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia y coordinadora de investigación en cáncer de mama del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
  • Dr. Joaquín Gavilá, jefe clínico del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología.
  • José Manuel Ventura, Director general de Farmacia y Productos Sanitarios
  • Dña.Pilar Fernández Pascual, presidenta de CMM
  • D. Márius Soler, presidente de INVI

Impacto del Cáncer de Mama

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Hoy en día es la segunda causa de muerte en nuestro país, y puede llegar a convertirse en la principal causa de muerte e incapacidad en Europa.

El de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres y cada año se diagnostican en España cerca de 35.000 nuevos casos, y las previsiones apuntan a que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Cabe destacar que el cáncer de mama causa más de 6.000 muertes al año y en más del 90% de los casos éstas se producen en fase metastásica. Entre el 5% y el 6% de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados de cáncer de mama en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico.

Ha habido un cambio de paradigma en el abordaje del CMM, y ahora las pacientes pueden aspirar a la supervivencia: un hito de la investigación.

Acceso a la Innovación y diagnóstico molecular

Afortunadamente, en los últimos años hemos asistido a importantes avances que están contribuyendo a aumentar la supervivencia de esta enfermedad. Los grandes avances en biomedicina nos están permitiendo conocer con mayor profundidad los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer y establecer enfoques diagnósticos y terapéuticos cada vez más precisos y personalizados. El reto ahora es el acceso a la innovación y el diagnóstico molecular

El abordaje social del Cáncer de Mama y la metástasis

La palabra lucha es la cuarta más usada en Twitter al referirse al Cáncer de Mama. ¿Hasta qué punto las palabras pueden ser una losa para los pacientes, y condicionar incluso un diagnóstico?